César Granda No hay comentarios

Hay pocos observadores que de forma lúcida puedan diagnosticar de forma inmediata y con acierto lo que está pasando, en el momento en que esta pasando, los expertos suelen sacar sus conclusiones una vez ha sucedido todo y con una perspectiva temporal de los acontecimientos.

De como se describe el momento histórico, en el momento en que sucede, nos da una lección magistral nuestro mejor periodista del siglo XX, Manuel Chaves Nogales,  en su libro “La agonía de Francia” escrito en 1.940, en unas circunstancias catastróficas, en que la población de París huía de la Ciudad copando las carreteras mientras era atacada por una aviación implacable…

 

La agonía de Francua - Chaves Nogales

 

La crisis que nos acompaña desde el 2008 fue un “Tsunami” financiero que nadie vio venir y los que intentaron avisar de lo que podía pasar se ningunearon por agoreros o por visionarios de lo que no podía ser..

Los ensayos que hablan de Economía o de previsiones económicas tienen en común su temporalidad, los “sucesos” económicos y el transcurso del tiempo hace que “caduquen” muy rápido…

La crisis actual ya se había previsto en el libro “La trampa de la globalización” escrito por dos periodistas alemanes de investigación, en un libro denso aunque muy ameno donde se analizan las crisis financieras recientes hasta su publicación (1.998) y señalan con acierto la enorme disparidad entre el volumen de dinero “financiero” y la economía real, con las posibles consecuencias que ello podría ocasionar en la economía global,  está descatalogado me llamó la atención en su momento y no se por qué,. no lo olvidé…

IMAG0671

Como “Guru” anticipador de la crisis se cita a Nassim Nicholas Taleb con su libro “El cisne negro”, yo no lo encontré tan interesante pero ahí esta, para el que quiera ojearlo..

70069

Del autor español D.Manuel Sarachaga  en su libro “Donde está mi dinero” aconsejo leer a partir de la página 80,  en el capitulo “Como funciona un Banco” son unas 30 páginas y no se por qué se hace pesada su lectura, pero es tremendamente instructivo en un tema que todo el mundo cree saber, pero que yo -como profano en el tema- ignoraba…

donde-esta-mi-dinero-las-claves-para-comprender-las-crisis-fin-ancieras-y-economicas-9788461305865

Una vez leído lo anterior y con ese liviano bagaje, aconsejo la lectura del ensayo de John Lanchester “¡Huy..! en que explica de forma muy amena como si de una novela se tratará lo que sucedió a nivel global…

 

huy

 

Y finalmente encontré muy interesante para comprender la deriva ideológica actual este ensayo, que también se lee de “corrido”  y que complementa los libros anteriores.

 

53_G-181x300

 

Hay otros libros y otras interpretaciones no menos válidas, yo me arreglé con estos títulos, que están en la Biblioteca Pública..

La salida de la crisis a nivel de regiones económicas y de Países concretos depende de sus circunstancias particulares y de la fortaleza del liderazgo político de cada uno.. no va a ser fácil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*