César Granda No hay comentarios

Escena 1:

En el Puerto, primeras lluvias de Octubre, llego corriendo a la sidreria , Cazón -de traje- esta allí desde, ni se sabe, Cornelio liando pausado un pitillo -hay que fumarlo fuera- Yeque-yeque mirando fijamente  la última página del “Marca” y Ojopipi sujetando la barra, hay armonía formal en el grupo a partir del centro focal de la  botella, los nexos de unión entre los personajes se establecen por la colocación  casual sobre el mostrador, de los vasos de sidra…

Yo.- ¡Mecagüenlaleche…! ¡Vaya día…!, ¿Que os parece la próxima Ocean Race de la Volvo…?

Cazón.- De la tierra,… el cordero y de la mar el chiringuito..¿Visteis esta tía del “Marca”…?

Yeque-yeque.- Ye que, ye queee,..lo que hay es mucho vicio..

Cornelio, que sabe de números y Ojopipi que sale a pescar con cualquier tiempo. aunque no sale del muelle y confunde  meros con muiles y sapas con andaricas, se lían a discutir sobre la infografía del “Pais”…

 

INTRODUCCIÓN:

La reina de las pruebas oceánicas, la Vuelta al Mundo a vela, zarpará desde el puerto de Alicante dentro de justo hoy un año, el 4 de octubre de 2014. Ya no es la Whitbread Round the World con 40 años de historia, sino que desde 2001 responde al nombre de Volvo Ocean Race.

Serán 39.379 millas náuticas, unos 72.000 kilómetros, llenos de locura, cada embarcación es un fórmula uno volando a 40 nudos  (74 Kmh +/- ) sobre las olas desde Alicante a Gotemburgo, base de Volvo donde llegarán el 27 de junio de 2015, pasando por Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, Sanya (China), Auckland, Itajaí (Brasil), Newport, Lisboa y Lorient. Un recorrido planetario, cada barco cuesta 4,5 millones y serán, por primera vez, embarcaciones de diseño único. Cuatro astilleros, en Italia, Francia, Suiza y Reino Unido, confeccionan barcos exactamente iguales para cada equipo.

Yo.- ¡Ojoo..! que son doscientos y pico días dándole a tope, una tropa de gente en un espacio mínimo y eso cansa a Dios…

Yeque-yeque.- Ye quee,¡ ye queeé…!!..ni “garto” grifa,..macho.

Cazón.- ¡Va a ser la leche,…tío..! y esta vez va todo por TV, tenían que ir por parejas para poder filmar al otro, con mar fuerte es la bomba verlo..

 

 

 

 

Ojopipi.- Esa gente de esos barcos del video,..¡hay que tener c..jones…!

Cornelio.- Ese es un vídeo extraordinario, si hubiera algo así en una singladura de vela sería la leche… bueno vamos al asunto…

Ojopipi.- Cornelio eres un monstruo ¿ que lo metiste,.. todo en esa foto….?

 

DESCRIPCION:

 

1380828205_656819_1380828236_noticia_normal

Aquí hay que pinchar y utilizar la lupa..

 

Cazón.- ¡halaaaá..! y con esa infografía del “Pais” ya liquidas el asunto…

Cornelio.- ¡..oñoo!..mira lleva los momentos de fuerzas transversales y longitudinales, los puntos vulnerables, como funciona el bulbo ¿ que más quieres…?

Yo.- Lo que no me gusta de la Ocean esta, es que todos los barcos sigan un mismo modelo, así macho no se avanza, compara la Copa America de este desafío que acabamos de ver con el anterior, el avance es estratosférico..

Yeque-yeque.- ye queeé,.. allí hay mucha pasta ¡..óh!

 

CONCLUSIONES:

1) Utilizar un barco normalizado, contiene costes y aumenta la seguridad del modelo al estar “industrializado”.

2) Cualquier avance técnico tiene que aceptarse por unanimidad, evita el avance tecnológico continuo que es lo que diferencia estas competiciones.

3) La prueba es tremenda, se va en todo momento al límite de las posibilidades del barco, un incidente por fatiga de materiales, una mala maniobra o unas condiciones meteorológicas extremas pueden tener resultados catastróficos.

4) Se hace un enorme esfuerzo en el factor multimedia, si no llevas la imagen al gran público, el esfuerzo extraordinario de la competición queda reducido a la apreciación de los iniciados..

 

———————————————————————-

Cazón.- ¡Camarero…! escáncianos eso que queda en la botella, anda,..que marchamos..

Camarero.- Una botella de sidra “pa” cuatro y estáis aquí toda la tarde,..¡no me extraña que cerremos los bares..!!

Ojopipi.- ¡Será cabrón..el babayo..! ¡quier ganalo todo..!

Cornelio.- ¡andaaaá vamos…que ya es de noche…!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*