César Granda 4 comentarios

Escena 1)

…ojeando  por la mañana el periódico «LA NUEVA ESPAÑA» , me fijo en un anuncio de subasta para el 17-07-2013 convocada por la Autoridad Portuaria del  Puerto del Musel en Asturias, entre otros bienes figura un velero, si el anuncio sale torcido, no es que yo sea descuidado, es que el PDF que detalla  las condiciones se descargó así, debe de ser por deformación profesional de la Autoridad correspondiente, que un anuncio de un velero salga con una cierta escora…

 ¡SUBASTA..!

Barco en subasta

 Bueno los barcos de vela, me producen una atracción irresistible y ampliando la información parece que tiene un precio sorprendente, aunque este lleve implícito, la estadía del barco, los gastos de publicidad, problemas de documentación, impuestos, problemas de aseguramiento, reticencias ante el tipo de material del casco etc..


Valoración del Barco

Este barco construido en el año 1978  ¡sabe Dios en que mares estuvo..!, el caso es, que a un ciudadano francés, en una singladura ¿desde Venezuela..?, le incautó la Guardia Civil un cargamento inconveniente y acabó mal el asunto, el barco se subastó, lo compró un Gijonés, ¿la crísis..? ¡que se, yo..! y el barco por impago de todo y abandono manifiesto se volvió a subastar.

P1020452

¡ya sabes..! pinchas la foto y con la lupa miras los detalles…

Lo curioso del barco es que el material del casco es de “FERROCEMENTO” el material de construcción del casco consiste en un mallazo de acero galvanizado y la adicción de capas de mortero, hasta alcanzar un espesor medio de unos 25,4 mm. -1 pulgada-, en muchas partes del casco como quilla, roda etc.. es casi macizo, es un material excelente para la construcción de yates de esloras grandes, en que la velocidad no es un factor determinante, cualquier arquitecto o ingeniero, sabe que los hormigones son perfectamente impermeables -si se aplican sin juntas-.

Y como tenemos Internet, buscamos que barco es, un HARTLEY TAHITIAN 50 y lo que vemos es un sitio web, donde se pueden comprar los planos del mismo por 270.-€, o sea lo puede construir cualquier aficionado, pero como la manufactura de construcción del velero que comentamos es excelente, pensamos que lo ha construido algún astillero de Australia Occidental o del Norte de Nueva Zelanda, donde se hicieron las mejores construcciones de este tipo de barco, fue un material muy utilizado en las décadas de los 70/80 del pasado siglo, también se empleó, de forma masiva por los aliados tanto para los elementos prefabricados de muelles utilizados en el día “D”, como en el uso de barcazas de hormigón unidas a remolcadores, para el suministro de las ingentes cantidades de material, que la logística de la invasión de Europa requirió en su momento.

Como curiosidad en Candas, villa marinera, al lado de Gijón, en el Rompeolas exterior del muelle existió durante años una barcaza de este tipo, llamada el “Gabarron” por los candansinos, casi a la vista y medio cubierta con los típicos cubos de hormigón de los espigones.

Ya en 1927 el ingeniero D.Eduardo Castro elevó a la aprobación de la superioridad la Memoria del proyecto a la que nos referiremos a continuación, en la que reflejaba tanto la actualidad de la notable actividad pesquera de Candás, como aconsejables alternativas técnicas, caso de un dique aislado o la sustitución de cajones de hormigón por gabarras de hierro y cemento procedentes de Gran Bretaña.

La utilización de tales embarcaciones como se verá más adelante, así como las diversas variantes estudiadas de colocación, deparó a partir de entonces, hasta completar a lo largo de varios años la 2ª Alineación y que el dique se conociera como el de “los gabarrones” Al puerto de Candás llegó primero el Cretefarm en septiembre 1929 aunque no se emplazaría definitivamente hasta 1930 y el Creteforge en agosto de 1935. Las características que presentaban eran de 712 toneladas de registro bruto, 660 toneladas de registro neto; y unas dimensiones de 54,86 metros de eslora; 9,58 de manga; 5,79 metros de puntal y 4,64 de calado. El primero de ellos se utilizó como parte o base de la prolongación del dique y el segundo como defensa de aquel en una línea paralela aunque algo más atrasada. –

GABARRONES DE HORMIGON PROPUESTOS EN 1922
EDUARDO CASTRO
Proyecto de ampliación del puerto. Planta del Dique, Gijón 29 de junio 1927
(Archivo Servicio de Puertos de Asturias, exp 4620/4)

COLOCACION DE LOS GABARRONES
EDUARDO CASTRO
Proyecto de ampliación del puerto. Planta del Dique, Gijón 29 de junio 1927
(Archivo Servicio de Puertos de Asturias, exp 4620/4)

Fuente:http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/puerto-candas-proyectos-reformas-ampliacion-siglos-xvi-xxi/html/t09.htm

 

Gabarrón

Gabarrón, adosado al muelle exterior..

 

Candas4

Situación de los «gabarrones»

Fuente: Blog: http://escarbandoporlosrincones.blogspot.com.es/2012/03/barcos-de-hormigon-en-el-muelle-de.html

Autoría intelectual de las fotos: Carlos Villanueva/Candas.

¡sorprendente..! ¿no…?¿ a que un barco de cemento, ya no resulta tan raro…?

¿Y como se hace un barco así..? ¡ este señor ingeniero, se construyó uno y como expone su experiencia en la web, pues vamos a verlo, posiblemente no haya otra exposición más completa y clara de este tipo de construcción:

Fuente: http://malolito.wordpress.com/

En esencia y descrita de una forma somera, la técnica consiste en lograr un molde barato (si sólo se va a realizar un casco), si no, habría que realizar un molde que sirviese para muchos, lo que abarataría aun más la construcción, ­este molde en el caso de que sólo se construya uno, se logra clavando unos listones de madera sobre las cuadernas de madera que se han sacado de una tabla de puntos que te envían en el Proyecto, aunque a veces para mas claridad también adjuntan las cuadernas en “patrones” de papel realizados por el Ingeniero autor del proyecto. –

 

molde-del-malolito

Molde del «Malolito»

Sobre este molde o esqueleto de molde se “clavan” mallas metálicas que pueden ser del tipo gallinero o electro soldadas de las existentes en el mercado .Para conseguir la estructura resistente precisa según, la eslora, manga y puntal del barco, se utilizan redondos de construcción, como armadura en dos dimensiones perpendiculares. Con estas mallas y redondos, más unos 3 mm. que las recubre el mortero, obtenemos un espesor del casco de unos veintidós mm. y unos 10 Kg. de hierro por metro cuadrado, para una eslora de diez metros (se han estudiado unas tablas para distintas esloras).

 

enmallado-del-casco

«El Malolito» Enmallado del casco

Una vez terminada la colocación de la armadura (mallas y redondos), que en nuestro caso fueron seis mallas de 1,4 mm y redondos de 4 mm cada 20 cm en los verticales y 10 cm en los horizontales; la primera malla va grapada a los listones de madera y el resto atadas con alambres a esta y se colocaron dos mallas, los redondos verticales otras dos mallas los redondos horizontales y por ultimo otras dos mallas

Ahora lo difícil hay que proceder a la aplicación del mortero de cemento, lo que se hace mediante albañiles que lo dan por el exterior de una forma continua y sin detenerse desde que se empieza hasta terminar (por el interior otra cuadrilla va acabando la superficie simultáneamente) con cinco cuadrillas de albañiles tres por fuera y dos por dentro, según la curvatura del casco unos iban introduciendo la mezcla de hormigón con el fratás, mientras otras cuadrillas lo recogían y remataban al otro lado..

Posteriormente a la terminación, se procede al curado que en estos climas basta con el recubrimiento de sacos húmedos durante un mes, (para lo que se tiene unos 30 días bajo la lluvia de un aspersor) ya que es el procedimiento más sencillo y económico. Una vez curado se deja secar y se cortan los listones y cuadernas de madera, para quitarlos mas cómodamente, dejando solo el casco de ferrocemento, repasándose las partes que ocultaban los listones y cuadernas de madera.

 

Enfoscando

Enfoscando el «Malolito» aquí te la juegas..

Y esta es la dificultad, conseguir un casco que no llegue a tener una PULGADA DE ESPESOR (2,54 cms.) en una longitud de barco de diez a cuarenta metros, ya que si los espesores aumentan, lo hace el peso, sin conseguir mayores resistencias; construyéndose barcos innecesariamente pesados y caros.

Empezamos a las siete de la mañana y terminamos a las ocho de la tarde, después se lió con mantas y se le colocaron al día siguiente aspersores que lo regaban continuamente, y así estuvo mes y medio en que se le quito las mantas, se rompieron las cuadernas y listones de madera, repasando donde no había entrado la mezcla con un supercemento.

terminando-de-aparejar

«EL MALOLITO» Aparejado ¡¡ Bravo…!

 

FUENTE:  http://malolito.wordpress.com/ 

Hay que visitar la página de este ingeniero, esta a la altura de otros navegantes constructores, como Tim Severín ó Thor Heyerdahl, los tiempos en que se construyó «El MALOLITO» -doy fe-, que económicamente no fueron fáciles, la información era inexistente, la técnica todavía era sorprendente y me consta que lo hizo sin ninguna subvención…¡un valiente..!

Escena 2)

Por la tarde a las 20h, tomando una botella de sidra con Cornelio y con Cazón..

Yo:  Estoy con una entrada en el Blog, para un barco de cemento y tengo algunas dudas, Cornelio, tu que eres de números a ver si puedes aportar algo…

Cazón: ¡Oyeeeéé´…! Que un barco de “piedra” se hunde ¡…oñoo!, va al fondo como una flecha,..¿en que cabeza cabe eso….?

Cornelio: ¡Pero hombre, ya nadie escribe un blog…¡ ¿Qué tienes,.. problemas psicológicos?

Yo: Ya lo se y trato de apresurarme, pero lo hago despacio…es que la juventud con el «feisbus» el «tuiter» y el «guasás» no nos deja,…todo es deprisa,..deprisa…

Cornelio: Verás,.. El Principio de Arquímedes dice…

Cazón: ¡Te digo una cosa..! ¡eso nunca lo entendí…!

Cornelio: ¡Relaja..! que te lo explico…

Lo primero hallamos la superficie del casco, esto es fácil..

Sin título

La cubierta:                           1 de 30 m x 4 m = 120 m2                120 m2

Los laterales:                         2 de 30 m x 4 m = 240 m2

Proa/Popa:                             2 de   4 m x 4 m =   32 m2

El fondo:                                   1 de 30 m x 4 m = 120 m2                392 m2

 

Ahora hallamos el volumen de cemento del casco :

Cubierta:                                1 de 120 m2 x 0,10 m =                     12,00 m3

Casco:                                      1 de 392 m2 x 0,20 m =                     78,40 m3                 90,40 m3

 

Sacamos el peso del barco claro…sabemos que 1 m3 de hormigón pesa 2.300 Kgs.+/-

Peso del barco                       1 de 90,40 m3 x 2.300 Kgs. =  180.320 Kgs. o 180,32 Tm.

Cornelio: ¿Vale,..hasta aquí..?  y Si llenamos el barco de agua,.. y como sabemos que 1 m3 pesa 1.000 Kgs.+/- tenemos:

El volumen del barco es de:  30 m x 4 m x 4 m = 480 m3

Lleno de agua pesaría 480 m3 x 1000 Kgs./m3 = 480.000 Kgs. o 480 Tm

Como el barco pesa “solo “ 180,32 Tm  si “tiramos” el barco al agua se “hunde” solo hasta 1,50 mt. De su altura quedando fuera del agua 2,50 mts.

Peso del volumen sumergido 30 m x 4 m x 1,50 m= 180 m3 x 1.000 Kgs. porque un m3 de agua lleva 1.000 lts. y 1 lt. pesa 1 Kg. = 180.000 Kg. = 180 Tm. Esto se llama desplazamiento…

Cazón: Y el Arquímedes ¿Qué dice…?

Cornelio: Pues eso…Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen que desaloja, vamos que el barco pesa el volumen del liquido desplazado por su densidad…

Cazón: O sea que todavía se puede llenar el barco de bloques de hormigón y traerlos desde Inglaterra,…

Cornelio: ¡Home..! los bloques es más fácil hacerlos aquí,…por aquello de que un barco en el mar tiende a inclinarse…

Yo: Y todo depende de que la colada o aplicación del hormigón sea continua y de una vez, que no quede ninguna junta…porque si no…

 

 Y ya no nos asustamos, cuando hablamos del «FERROCEMENTO»,  podemos decir que el material esta sobradamente contrastado y aunque se dice que son «cascos de cristal» examinando detalladamente la superficie exterior del casco que nos ocupa no he visto ningún «descascarillado» en el mismo, apenas una fisura superficial, fácilmente reparable en la parte inferior del espejo de popa, provocada tal vez, por el «traqueteo» del motor, tampoco aprecié burbujas superficiales ni huella de posible oxidación del emparrillado «transparentada» en el exterior del mismo, si acaso algo en la roda, sin consecuencias para el resto del casco.

 

Casco1

Casco de quilla corrida, literalmente «taja» el mar..

 

 

 

Casco2

Líneas de agua en proa..

Casco3

Vista de la popa, con los cabrestantes del bote auxiliar..

 

 

Casco4

Timón y hélice..

 El casco de quilla corrida, es idóneo para  travesías oceánicas  con esta morfología evita»abofetear» el mar en forma de pantocazos, porque los que sufren estas «tortas» siempre son… el barco y sus tripulantes..

¿Como que se ve feo.. ? no ves, que hay que lijar sin desmayo, comprobar todo el casco -la obra viva-, si hay alguna fisura, sanearla y aplicar un hormigón hidráulico , volver a lijar,  unas manos de tapaporos, lijar sin desmayo, pintar, con un gel-coat parafinado a pistola o una pintura de poliuretano bicomponente, tambien vale un epoxi, despues un par de manos de antifoulings o patente -ya sabes para las algas y los percebes- podíamos detallar todo esto..pero no me dejan..

Lo dicho vale también para la cubierta y la Sala de Gobierno -esta, de madera- aquí volver a lijar sin desmayo, sellar las grietas con pasta de madera, el betún de judea, vale también pero mejor para la madera interior, un barniz de poliuretano final y carretera..

Orear el interior, el barco tiene un radar Raytheon, -que es la bomba-, fundamental , nos permite a los que somos de natural holgazanes, marcar un perimetro de 15 millas -por ejemplo- y conectarlo a un altavoz, si algo detecta, salta la sirena y nosotros también..de la cama.., el motor ni idea -no lo vi- pero mecánicos hay y si eran capaces de reparar el motor de un camión «Barreiros» como no van a arreglar este ingenio…

ADVERTENCIA: Según el ciudadano francés -el de la singladura desde Venezuela-  el radar no detecta bien el caucho, por eso las «zodiac» de la Guardia Civíl…, pero esa es otra historia..

P1020450

Cabestrante del ancla, autovirantes de los foques, genovas etc..

 

 

 

 

P1020449

Palo Mayor, con sus crucetas..

P1020448

Detalle de encuentro del palo mayor con la botavara..

 

 

 

P1020452

Aparejo en Queche, mayor y mesana, con el emisor de radar..

 

La jarcia impresionante, en ella no aparecen signos de fatiga en las intersecciones de los obenques con los casquillos de los tensores, en un examen a «grosso modo» previa consulta del último libro de Guillermo Cabal, «DESDE LA MAR» ,Capitán del Tin-Tin velero en vuelta al Mundo  y guía imprescindible de quién es armador de un velero o un diletante en el mar -como yo- leyendo el libro veo, que está aparejado en Queche, con una mayor y una mesana es una disposición que permite repartir la superficie velica, bajando el centro de gravedad de las mismas, repartiendo el esfuerzo de tracción en dos mástiles, mayor y mesana permitiendo que si hay una rotura de un mástil, haya uno de reserva -cuenta -Guillermo- una anécdota, en que un amigo, perdió la mesana y en su sitio colocó una mesa y es que la gente de mar suele ser apañada para estas cosas-.

¡Como que..!, ¿que, por qué..?, ..no lo compré yo….

…porque después de todo lo que te conté, aprendes que un cobarde vale para dos guerras, que hay que tener ilusiones, cultivarlas y si es posible realizarlas, pero algunas,  a veces se cumplen y van, y te arruinan la vida..

Hay gente que sube montañas, corre, se embarca, se mete en cuevas y hacen cosas «raras» que para el común de los mortales, además de ser muy cansadas,  reflejan claramente una «tara», pero es que no lo pueden evitar, por decirlo de alguna manera «les va la marcha». Por ejemplo: en un barco, generas dopamina, que es la hormona de  un estado «in vigilando» porque un suceso súbito y catastrófico puede suceder en cualquier momento, si hay un peligro inminente sueltas adrenalina a chorros y cuando todo pasa, produces endorfinas que son hormonas del placer…no creerás que una pátina de cuatro días de civilización, pueden con un millón de años de evolución..

Por eso cuanto te cuenten que alguien desapareció haciendo «cosas extremas» no lo lamentes- mi homenaje desde aquí a los desaparecidos en el Gasherbrum/Paquistan- piensa que-como dijo el dramaturgo- morir no es más, que dormir y así , tal vez,  sigan soñando….

— 4 Comments —

  1. Me ha gustado tanto este post que de vez en cuanto vuelvo a leerlo.
    Me pregunto si para el curado del cemento no habria dado igual resultado y aquizas a menor coste ( 30 dias de sacos humedecidos con aspersores ) sumergir el casco entero en agua, porque imagino que la clave reside en que el conjunto frague al mismo tiempo y bajo una temperatura uniforme.

    Esto de la temperatura tiene su cosa, el barco una vez rulando en alta mar tiene que verse sometido a un diferencial notable de temperatura entre la parte humeda y seca del casco. Me intriga pues que tal diferencial, dia y noche, noche y dia, invierno y verano, no propicie la aparicion temprana de grietas. Con todo, las fotos del barco parecen suficiente respuesta.

  2. Este barco ya tiene un «valiente» propietario. Don Pablo. Ex marinero de una conocida draga Asturiana. Yo mismo estuve con él en Llanes, Asturias, hace pocos meses, dando una pequeña mano en la restauración y puesta a punto del casco en dique seco. Ahora felizmente anclado en Avilés, con Pablo como marinero y como a él mimso le gusta decir, a su simpático gato como capitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*