Marca Registrada

Aislamiento térmico

Fórmula patentada

Proveedor oficial

  • 678900375
  • info@pintagel.com

Marca Registrada

Aislamiento térmico

Fórmula patentada

Proveedor oficial

Comprobando “PINTAGEL”

Antes de aprobar su aplicación lo analizan con rigor..

ANÁLISIS TÉRMICO DE AISLAMIENTO CON “PINTAGEL” EN FACHADA

SIN AISLAMIENTO TÉRMICO INICIAL

Autor: Miguel Ángel Hernández Cruz
Doctor Ingeniero Industrial
Profesor del IES  Virgen del Pilar (Zaragoza)
Marzo de 2016

Image_001

Registrador Testo 435-2

Resultados de aislamiento térmico con “PINTAGEL”.

En el presente informe se recogen los resultados del análisis térmico que se han obtenido al aplicar “Pintagel” a un muro exterior del IES Virgen del Pilar. En la fachada analizada no existe aislante y tiene una antigüedad de más de 50 años.

Image_003

Figura 1. Aspecto de la fachada exterior del edificio IES Virgen del Pilar en el que se han realizado las mediciones de la conductividad térmica del edificio.

Para comprobar el resultado de aislamiento que proporciona “Pintagel” se pintó con rodillo una pequeña zona del muro por el interior con dos manos de “Pintagel”, dejando secar entre mano y mano aplicada.

Para comprobar el nivel de aislamiento que proporciona se ha medido el coeficiente global de transferencia térmica (conocido como “U”) del muro en l a zona en la que se aplicó “Pintagel” y en una zona contigua con el acabado interior. En las siguientes figuras se muestran las dos zonas en las que se procedió a la medición.

Image_004

Figura 2. Zona interior de la fachada en la que se aplicó “Pintagel” para verificar los resultados de aislamiento térmico, se aplicaron dos manos de producto con rodillo.

Para realizar la medición del U del cerramiento se ha utilizado un equipo Testo 435-2 que registra los valores de la temperatura superficial interior del cerramiento, la temperatura interior del espacio en la que está el aparato situado y la temperatura del ambiente  exterior.

Con todos estos valores el aparato obtiene el U del cerramiento en W/m2 K. La medición hay que realizarla en periodos nocturnos en la que el muro se aproxima al régimen estacionario.

Image_006

Figura 3. Registrador Testo 435-2 midiendo en la zona de “Pintagel”, en el muro las tres sondas adheridas a la cara interna del muro que se ven en la imagen registran la temperatura superficial del cerramiento.

 

Image_007

Figura 4. Registrador Testo 435-2 midiendo en la zona interior del muro con acabado original, el muro tiene un gran espesor pero carece de aislamiento.

Las mediciones se realizaron con viento muy elevado (días 10 y 11 de mar zo de 2016) y sin viento (15 y 17 de marzo de 2016), los valores de U registrados son los qu e se incluyen en el siguiente gráfico.

Image_009

Figura 5. Valores de conductividad térmica (U) registrados en las cuatro mediciones realizadas.

Como se muestra en la figura 5 los días de elevado viento los U son superiores al existir mayor convección térmica exterior, los valores correctos que caracterizan un cerramiento se deben obtener con viento reducido, justo los días 10 y 11 de marzo se daban estas condiciones, el valor obtenido para el muro original (sin aislamiento) de transferencia térmica es de un U de 0,58 W/m2 K y con la aplicación interna de “Pintagel” se reduce a 0,4 W/m2 K. Ambos valores se obtienen cuando el muro entra en régimen estacionario, son las partes más bajas planas de los gráficos de U.

Para este cerramiento particular con “Pintagel” se ha reducido la pérdida por conducción térmica en un 31%, como el ahorro que se puede conseguir en otros casos depende d el propio nivel de aislamiento del cerramiento, se ha calculado el espesor de aislamiento equivalente de las dos manos de “Pintagel” aplicadas con rodillo, siendo equivalente al que se conseguiría añadiendo al muro 2,5 cm de un aislamiento tradicional de conductividad térmica 0,033 W/ m K.

 

Monitorizando Aerogel Pintagel

Como ya contamos en la entrada pasada del blog, hemos desarrollado un dispositivo que nos permita controlar los valores de las U en los cerramientos del aula. A pesar de que para obtener valores más fiables, es aconsejable tener saltos térmicos importantes entre interior y exterior, hemos aprovechado estos días de frio para probar nuestro prototipo.

Seguimos apostando por la placa Wemos mini D1 para la toma de datos y la app Thingspeak para su monitorización y almacenamiento.

Placa Wemod D1 mini y Widgets Thingspeak para Android

De momento, monitorizamos la U (W/m2K) en tres puntos diferentes de la envolvente exterior:
– Fachada de 1 pie LCV a la que hemos aplicado una mano de pintura aislante AEROGEL (PINTAGEL). (Sonda 1)
– Fachada de 1 pie LCV sin pintura aislante (Sonda 2)
– Fachada de 1 pie de LCV + cámara + LHD (espesor total 60 cm) (Sonda 3)

Para ello, utilizamos sondas digital de temperatura DS1820, válidas para un rango de medición de entre -55 a 125°C y una precisión de +/- 0.5 ºC

Sonda exterior y sondas de contacto DS1820 en zona interior envolvente.

Los resultados de la monitorización pueden verse en tiempo real en la web de Thingspeak y  se pueden exportar desde el mismo sitio en formato CSV para su posterior análisis.  Esta son las gráficas que hemos obtenido de la evolución de la temperatura en las superficies interiores de la envolvente, y su correspondiente valor de transmitancia, calculada a partir de las ecuaciónes clásicas de trasnferencia de calor e.

Evolución temperaturas en superficie envolvente Aula3+

Variación de U-value (W/m2K)

 

Nos resulta interesante ver cómo varían las temperaturas en función de la temperatura exterior. En la zona donde se aplicó la pintura aislante, esta variación es mínima, permaneciendo prácticamente constante a pesar de la variación de la Tº exterior. También resulta interesante analizar el “retardo” de la variación de las temperaturas de la envolvente sin pintar con respecto a la Tº exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top