César Granda 8 comentarios

Me llama un cliente y me dice que quiere cerrar la terraza…-Yo eso no lo hago- .. pero ya, que vamos de «expertos» y como los tiempos no están para andar despreciando nada, nos ponemos manos a la obra …

La vivienda está situada en una zona muy valorada porque es un refugio de artistas, es un nuevo East End, aunque mas auténtico, aquí en cualquier momento puedes cruzarte con «Jack el Destripador» …0 dos y ser de lo más normal,  es importante  aparentar naturalidad …. por si acaso, pongo cara «fea» y hago como si tuviera un «tic» en un ojo…

Mi cliente es un artista ¡ya te lo decía yo..!  me dice que es el único de la zona -un pionero- yo lo «pispé» al vuelo, porque lleva una camisa de «Desigual» se lo señalo al jefe de obra mientras medimos y me contesta que la camisa le queda ¨rara» porque se la abotonó mal -¡Bá..!¿que sabrá..? ..de lo que se lleva…

Es una terraza, de 7,60 x 3,80, tiene dos muros laterales de separación y un peto en el frente de 1,20 m. de alto, una estructura de cuadradillo metálico y una cubierta de placa ondulada de poliester.

La solera es de baldosín catalán, la «pendiente» de una terraza normalmente tiene un 2%, esta, está en cuesta…

 

ANTES DE COMENZAR, TENGA PRESENTE:
  • Los cristales para terrazas se instalan normalmente en uno o dos días y sin muchas molestias. Usted puede seguir con la vida cotidiana mientras tanto.
  • Se define la forma en que limpiará los vidrios una vez instalado el cierre.
  • Antes de emprender la obra, deberá solicitar el permiso de la Comunidad y tramitar la licencia municipal.
  • Al cerrar sus terrazas estará aumentando la superficie construida, lo cual será una ganancia en términos de revalorizar su vivienda, pero deberá regularizar esta situación en la Dirección de Obras de su Municipalidad.
  • En algunos edificios, los cerramientos de terrazas pueden afectar a la seguridad en caso de incendio. Si quiere asegurase, antes de cerrar se debe solicitar un informe a Bomberos.
  • Se debe asegurar también que sea un trabajo que pueda ser aprobado por la Administración del lugar.
  • Y por pedir papeles que no quede, pero la función de esta entrada no es meter miedo a nadie, sobre todo antes de empezar…

 

La terraza en nuestro caso está en un patio interior de manzana de edificios, sabemos por la situación que la posible incidencia solar en su recorrido diario NW-SSW y a lo largo del año, no va a convertir este recinto en una «bomba de calor», si estuviera en una azotea por ejemplo o en otra zona climática, aconsejaría un panel sanwich opaco de poliuretano y acristalamiento -siempre doble- perimetral, pero para cada caso una cosa..aquí solo esbozamos..

 

Es fundamental considerar la orientación del balcón o terraza para decidir si cerrarla o no y cómo hacerlo. También lo es tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar y definir la hora y época del año en que se la quiere usar.

Las superficies vidriadas son excelentes captadoras de la luz y energía del sol. Para comprobarlo, basta pensar en un invernadero y cómo en su interior se genera todo un micro clima acondicionado especialmente para el cultivo. Al cerrar un balcón o terraza utilizando ventanales, se puede construir un nuevo espacio para la vivienda, capaz de captar calor durante el día y disminuir la pérdida de éste durante la noche. Será algo así como un invernadero adosado a la casa o departamento. Un espacio ideal para disfrutar el paisaje, contemplar las luces de la ciudad o ver caer la lluvia cada invierno, y que puede traer además muchas ventajas térmicas.

Sin embargo, si hablamos de cerrar una terraza que mira al norte o al poniente,
en una zona templada, más bien calurosa, se deberá evitar cerrarla completamente
con vidrio o policarbonato, ya que en el verano acumulará mucho más calor del
que usted estará dispuesto a tolerar.

En nuestro caso como tenemos una estructura de cuadradillo metálico, la aprovechamos, donde se aprecia oxido, le damos una pintura cambiadora, que convierte el óxido ferroso malo en óxido férrico bueno, este tipo de pintura reacciona con el óxido, no vale para el resto de la estructura, por lo que le damos una pintura especifica de EUPINES .

Retiramos la cubierta existente y recurrimos a un panel de Policarbonato/ multiceldilla que proporciona un aislamiento excelente y ya trae incorporadas, las correspondientes grapas en los puntos de unión y los tapajuntas longitudinales que entran a presión, contra la fachada un remate metálico vierteaguas, también los laterales o de piñón y en el frente un pequeño canalón..

Un policarbonato multiceldilla en opal para matizar la luz..

Detalle Aislux

Nos gustan los «sistemas» Pre-pensados, no suelen dar problemas

 

Como en la terraza tenemos un peto, para acristalar el frente de la misma, pensamos en un ventanal corrido, de 4 modulos de ventanas, de 1.800 x 1.000 de altura, para cubrir el frente de la terraza, quedamos que tenemos 2 paredes separadoras a cada lado..

 

Como es un producto estandar, lo compramos fabricado..

 

Obviamente, hay que ventilar..

 

Para revestir el peto interior de la terraza y las paredes laterales, recurrimos a placas de yeso, sobre listones standar y aislamiento interior..

 

Si utilizas materiales sistematizados ahorraras mucho trabajo..

 

¿Como que la solera, tiene que ser de listones de madera maciza..?, ¡Oiga..! eso no está en el presupuesto, ¿Que lo pone Vd.? ¡ah..! eso ya es, otra cosa…

Sacamos los niveles de la pendiente de la terraza, para cortar a la medida los listones de madera longitudinales, sobre los que colocaremos transversalmente el tablero machiembrado final..

 

Los niveles nos piden un listón de madera cortado en forma de cuña cada 80 cms. de 2.000 x 50 x 100 mm de alto

 

Y como el cliente es de «posibles», me aporta la documentación del material que desea para el suelo de la terraza..

 

Madera listones

 

Colocamos el zócalo perimetral y siempre queda algún remate por algún lado ..me pide para la balaustrada unos «pinchos» ¿unos pinchos..?

Antipalomas

 

Me asomo para comprobar la necesidad y palomas..palomas,..no veo, ¡How..!..¡hay gaviotas.! ¡y tienen dientes..!

Al final todo bien,..y viendo la «cuenta» de materiales,.. no gastó la hijuela, no..

¡Fácil…! ¿no..?, ¡además lo puedes hacer tú…!, si eres «un manitas» , no tienes miedo a «deslomarte», conoces 4 o 5 oficios y uno de comodín para los imprevistos, …¡ah..! y de señora a una «santa»…

Por eso y por si acaso, y para evitar responsabilidades e integridades, para hacer estas cosas no te compliques la vida, hay empresas especializadas, muy serias y con grandes profesionales…

Porque estos son lo beneficios de cerrar una terraza:

LLueve…

..me gustan las plantas..

..como está bien aislada, de acústica bien..

  • En invierno, se  aprovecha la energía pasiva del sol y ganamos espacios más templados que requieren menos calefacción.
  • Optimizamos el uso de la terraza en los meses fríos.
  • Ganamos espacio para la vivienda  hacia el exterior.
  • Damos vida a un nuevo espacio acristalado.
  • Podemos incorporar en su interior el verde de la naturaleza. El geranio se lo agradecerá.
  • Su terraza quedará protegida de la lluvia, el polvo y el viento.
  • Los ruidos molestos del exterior se atenuarán, tanto en la terraza como en la habitación que da a la terraza.

— 8 Comments —

  1. Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    • Muy amable Marta,por tu comentario ¿cuando te animas con el tuyo..?,cada obra, cada detalle, cada medio de seguridad que utilizáis, que solución buscáis para esa obra en particular, que dicen vuestros clientes..en tu página tienes que entrar tu, actualizarla constantemente y no depender de nadie, porque además no es difícil..

  2. I simply want to say I’m all new to blogging and site-building and absolutely enjoyed you’re web site. Very likely I’m want to bookmark your website . You actually come with very good posts. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*